recomendaciones
Normas y cuidados de aparatos de ortodoncia
En esta sección te facilitamos las recomendaciones para que la experiencia con tu aparato de ortodoncia sea lo mejor posible y te recordamos qué esperamos de ti para que tu tratamiento sea exitoso.

Normas y cuidados
Higiene
Normas y cuidados
Roce
Es normal sentir ciertas molestias los primeros días. Tu boca no esta acostumbrada a la presencia del aparato y el uso de la cera de ortodoncia ayuda a evitar el roce del aparato. Coloca un poco de cera de ortodoncia cubriendo aquellas partes del aparato que te rocen. Si se cae la cera al comer o al lavarte los dientes pon un poco más. Estas molestias irán remitiendo en unos días. Si tuvieras alguna herida aplícate Aloclair Plus Spray sobre la herida para aliviar las molestias y facilitar la cicatrización.
La cera es como plastilina. Coge un poco con los dedos redondéalo con las yemas y colócala la cera cubriendo aquello que te pincha.

Tensión
Es normal sentir tensión en los dientes porque empiezan a moverse, así que es recomendable tomar alimentos blandos los primeros días. Estas molestias irán remitiendo en dos o tres días. Puedes tomar algún analgésico para calmar las molestias. (Paracetamol o Ibuprofeno).
Alimentación
Durante el tratamiento de ortodoncia se podrá comer de todo, pero con cuidado. Para evitar que se despeguen brackets no comer bocadillos o fruta a mordiscos, trocearlos previamente. Ni comer alimentos demasiado duros o pegajosos, así como no mordisquear bolígrafos o las uñas.
Si apareciera alguna llaga, además de seguir usando la cera, aplica sobre ella Aloclair Plus Gel y ayudará a su cicatrización.
Si tuvieras cualquier problema consulta la sección de URGENCIAS DE LOS APARATOS
Si no remite la molestia siguiendo estas recomendaciones, no dudes en llamarnos y te ayudaremos a resolverlo.
Si tu aparato es de quita y pon, depende de tí que podamos corregir tus dientes, así que úsalo todo el tiempo que te digamos. Guárdalo siempre en su caja para que ni se pierda ni se rompa y cepíllalo siempre después de usarlo. Usa tu propio cepillo de dientes o compra un cepillo de uñas. No uses pasta de dientes para limpiarlo, solo con agua o con jabón de manos aclarándolo abundantemente y sécalo antes de guardar. Es recomendable poner una servilleta en el interior de la caja para que abra la humedad que pudiera quedar en el aparato y así se conserve mejor.

Urgencias
Llámanos si tienes cualquier problema con tu tratamiento de ortodoncia.
Estamos de Lunes a Jueves de 10 a 14 y de 16 a 20 y los Viernes hasta las 19. Si tuvieras cualquier problema fuera de nuestro horario consulta la sección de Urgencias de los aparatos que hemos creado para ayudarte a salir del paso y poder empezar a solucionar tu problema. Verás unos video tutoriales pensados para ayudarte.
Qué esperamos de ti
Tu eres nuestro socio en este trabajo y sin tu colaboración no conseguiremos el máximo de los resultados:
I
Uso de aparatos
Algunas partes del aparato no son fijas y requieren ser puestas por parte del paciente (fundas de Invisalign, elásticos en caso de brackets). Deberán usarse de la manera prescrita para conseguir los resultados esperados.
II
Cuidado de aparatos
Habrá que seguir las recomendaciones de cuidado de aparatos que te daremos para evitar rotura de los aparatos y no producir retrasos en el tratamiento.
III
Higiene
La higiene durante la ortodoncia es todavía más importante que habitualmente y nos llevará más tiempo. Es más importante porque, para producirse un movimiento dental sano, no debe haber placa bacteriana, si no habrá pérdida de hueso de soporte del diente. Además pueden aparecer manchas en los dientes por acúmulo de placa. El cepillado llevará mas tiempo y te explicaremos trucos y formas de conseguir un resultado excelente.
Por otro lado recomendaremos que durante el tratamiento de ortodoncia te realices limpiezas dentales con una frecuencia superior a la normal (hasta 3 al año).
IV
Retención
Como decimos antes se trata de mantener los resultados por mucho tiempo. Deberemos usar la retención durante todo el tiempo que queramos mantener los resultados. Nuestra recomendación, para siempre. Ya te explicaremos la pauta de uso porque el uso recomendado va disminuyendo con el tiempo. Esto es como adelgazar, tras un exitoso tratamiento de adelgazamiento hay que hacer un mantenimiento con unas pautas de ejercicio físico y cuidado de la dieta. El uso de retenedores sería nuestro ejercicio físico.
Cómo será tu cita
En una primera visita te daremos información sobre tu tratamiento y un presupuesto sin compromiso.
Una vez aceptado el presupuesto tomaremos todos los registros para realizar el estudio completo del caso. En algunos casos necesitaremos estudiar el caso previamente para poder dar presupuesto y un plan de tratamiento.

Tratamiento
En base a ese diagnóstico fijaremos unos objetivos de tratamiento que conseguiremos gracias a los diferentes tipos de aparatos que podemos usar (brackets metálicos, estéticos, linguales o Invisalign). La cita en la que colocamos el aparato suele ser la sesión más larga y por ello la solemos organizar por la mañana. El control del tratamiento se realiza mediante citas programadas que, por regla general, serán de 6 a 8 semanas, aunque esto depende del tipo y etapa del tratamiento. Estas visitas suelen ser breves, de 15 a 30 minutos.